Para ti que amas las buenas historias

Entrevista con Rafael Felix: El cuentista de Sóller

Comparte

El cuentista de Sóller

La vida es un cuento y debe ser contada

Rafael Felix (Lazary)

 

Hola, ¿Qué lector  no ha disfrutado de un cuento alguna vez?

Déjame que te cuente uno.

Erase una vez …

 

En el mundo de los humanos, habitaba un changeling. Como imaginas procedía de la tierra de los fae, donde el espacio puede doblarse a antojo, y el tiempo fluye en todas direcciones. Tal vez fue dejado ahí por tan solo un instante de hadas, lo que puede representar toda una vida para los mortales. El caso es que se sentía diferente. Me dirás: pues claro, es que era diferente, y tienes razón, pero él no lo sabía. Así que creció con aquella sensación de no pertenencia. Aunque se esforzaba de muchas maneras por encajar y ser aceptado, los humanos siendo humanos, no lo entendían, y haciendo lo mejor que los humanos saben hacer en estos casos, lo agredían o en la mejor de las circunstancias lo apartaban. Ese mundo para el tan familiar, lleno de magia, de colores, nunca vistos, de acontecimientos jamás pensados, les era ajeno, extraño, ridículo. No hay peor soledad que la que se siente rodeado de tantos y tantos. Pero no hay peor extravío que el estar perdido de uno mismo. Con estos pensamientos emprendió un viaje. Necesitaba respuestas. Por años deambuló, atravesando portales aún sin darse cuenta. Alternando entre el mundo de los humanos, y el de las hadas creyendo que este último era un sueño. La pregunta era la misma ¿quien soy? ¿Acaso soy uno de vosotros? Las respuestas variaron, desde un un rotundo “no”, sigue de largo”; a un “sí ven con nosotros”. Huyó de muchos. Se unió a otros tantos pero no por mucho tiempo, por que el glamour de aceptación se disolvía y entonces podía verlos en realidad como eran, que tan diferentes a él eran, o porque se hastiaba de usar sus disfrases para mimetizarse con ellos .

Entonces un buen día atravesó un portal y él, que había experimentado con varios tipos de caos se encontró con uno desconocido, decían que mortal. De repente quedó atrapado en ese mundo, en una gran cámara de cristal, consigo mismo como compañero, nadie más. En un principio el ruido externo era ensordecedor, cargado de confusión, y oscuros y nuevos temores. Había que silenciarlos. Pero también tenía que dar salida, y voz a sus propias ideas y sentimientos. Se concentro en ese pensamiento original que desde hace tiempo clamaba por salir y ser reconocido. Pronto las miles de voces agobiantes se hicieron ecos lejanos, los miles de rostros que le confundían, manchas perdiéndose en la distancia. Miró dentro, y se reconoció por primera vez. Purificó su ser, con aguas de aceptación y amor propio. Vio belleza, en quien era, y finalmente ese último portal mágico, aquel de la tierra en que se originó se abrió ante él. Sus congéneres le dieron la bienvenida. Entonces comprendió su propósito: llevar algo de la  belleza, la magia, la alegría de los faes, a un mundo humano cada vez más gris, aletargado, decadente.  Descubrió también que no era el único changeling dejado en la tierra, ni el único que había extraviado su misión y olvidado quien era. Entonces se le dio a elegir. Permanecer ahí en su mundo donde viviría para siempre, o regresar con los humanos, y unirse a otros como él para continuar su misión. Claro que tenía dudas. Empezando con no saber como llevar acabo aquella tarea. El alto Fae le confortó diciendo: “Háblales de nosotros, cuenta nuestras historias, enséñales a soñar, a imaginar, a crear y creer. En pocas palabras: escribe”. Ya no lo pensó más, volvió, y vivió entre mortales mostrándoles su mundo, que para ellos era fantasía. Vivió despertando imaginación, curiosidad, conciencia, deseos, reflexiones. Sabía también que no sería olvidado, y aunque no estuviera en el mundo de las hadas,  sus cuentos y sus historias lo harían vivir eternamente.

Puede que la historia te resulte familiar, y es que muchos de nosotros somos changeling, en búsqueda de nuestro propio ser, nuestro propósito. Tal vez seamos ajenos a este mundo, sin embargo, ya que habitamos en el, no queda otro remedio que  poner nuestro mejor esfuerzo para embellecerlo, honrarlo, y si nos es posible, cambiarlo.

 

¿Pero esto no se trataba de una entrevista?

 

Sí, así es, pero déjame que te ponga en contexto.

Como en el cuento, existen seres extraordinarios, tan diáfanos y auténticos, que parecieran no pertenecer a este mundo caótico en que vivimos. Vienen en tamaños, formas, y ocupaciones distintas. Con algunos he tenido la fortuna de toparme, y en estos últimos tiempos un grupo muy particular, por razones obvias, ha acaparado mi atención: esa rara especie que al igual que yo se hacen llamar escritores. Algunos a penas en sus primeros pasos, otros con más tiempo en el rodeo de la vida y las letras, pero todos con algo en común. Algo que contar, algo que enseñar y sobre todo mucho amor por lo que hacen, y hacia el recipiente final de eso que hacen, que eres tú.

Así que abro este espacio en mi blog para que compartamos con ellos. Quiero que los conozcas, que te contagies con sus historias, y que te inspiren a crear, creer, imaginar, sentir, soñar, amar.

¿Qué por qué empecé con un cuento?  La razón es simple, tiene que ver con nuestro primer invitado, quien además de inspirarlo, se ha convertido en maestro en el arte de contar historias (Storyteller). Siempre aparece por ahí rodeado de mágico misterio, cargado de significado, como su mismo nombre, que evoca muerte y renacimiento. Se trata de “El cuentista de Sóller”.

 

“Si tengo que exaltar lo más lúcido de tus escritos, sería llamarte CUENTISTA. Una marca que se lleva como un laurel.”

Tonino

Rafael Felix: El cuentista de Sóller

 

No tengo dudas que es un changeling entre nosotros que vino a inspirarnos con sus letras. A recordarnos esa parte de nosotros que nunca se va, el niño que somos, que disfruta con mundos fantásticos,  el que renace cada vez que se adentra en una de sus historias. Sin más que agregar Te presento a :

 

Rafael Félix Andreu. El irreverente Lazary.

 

Rafael J. Félix Andreu es un escritor de cuentos que nació un 14 de Enero, en el precioso valle, Sóller, de la sierra de Tramontana en Mallorca. Que cuantos años tiene, es algo que no voy a decirte, aunque a él no le importa que lo sepas, es cuestión de reciprocidad. Si no hago esa pregunta, seguramente no me la harán a mi.

Su infancia transcurrió entre cuentos y aventuras inventadas escuchadas por la noche. Recorriendo los torrentes, los montes y la arena de la playa. Según mi versión, solo escuchaba el llamado de los suyos, los Fae de su dimensión de origen.

Estudió dos años de arte dramático que le sirvieron para recrear en descripciones sus historias. Posteriormente, se dedicó a la hostelería, pero siempre dentro de él estuvo la necesidad de conectar, y transmitir las historias preñadas con la imaginación que cultivaba dentro desde su primera infancia.

Así, escribió sus primeros cuentos acerca de sus vivencias y el mundo que le rodeaba, los que guardó para sí.

Es un  Apasionado de Hans Christian Andersen, quien le inspiró en la búsqueda de los orígenes de las leyendas transmitidas de forma oral de generación en generación.

Son también estás leyendas las que le han motivado a escribir gran parte de su obra, donde ha logrado versionar y re-versionar historias que se creían agotadas, y que en manos de Rafael han renacido frescas, completamente diferentes de su molde original, sin dejar de reconocerse en ella ese lazo a veces imperceptible que las une. Y es que Rafael ha entendido muy bien, que los antiguos cuentos para niños, no están basados en meros hechos infantiles, como nos lo demuestra con sus versiones modernas para adultos de conocidos cuentos, haciéndonos además recordar que es posible disfrutar de los cuentos, y aprender sus moralejas, aunque no seamos niños.

La pandemia de COVID19 y sus estragos, generaron grandes cambios en el modo de vida de las personas, y en especial en la manera de comunicarnos , haciendo de la conexión a distancia, en especial por las redes sociales la forma mas frecuente y necesaria de mantener un vinculo con otras personas. Se abrieron puertas y ventanas, y en el caso de Rafael, un balcón. Un balcón donde recibir a cientos de personas que acudían a escucharle narrar sus cuentos. Un balcón que dio origen a su primer libro: EL BALCON DE LAZARY Cuentos en tiempo de cuarentena, una compilación de diecisiete cuentos, donde se mezcla la fantasía con la crudeza de la vida real, lo clásico con lo moderno, lo serio con lo jocoso. Diecisiete cuentos que encierran una lección que aprender, una reflexión que internalizar. Diecisiete cuentos que sumergen al lector en una montaña rusa de emociones, pero donde al final solo queda una sonrisa en el rostro, y el deseo de que pronto haya otro cuento que leer, otra historia que contar.

Actualmente Lazary presenta su espacio en Instagram “Desmontando los cuentos”, donde explica a su público  su origen  y significado,  y donde demuestra que los adultos también tienen lecciones que aprender.

 

Rafael Felix: El cuentista de Sóllery

Para que conozcas de primera mano más de cerca al cuentista de Sóller,  le hice el cuestionario 5X3.

 

5 preguntas sobre el autor, 5 sobre su obra, 5 preguntas de respuesta rápida.

Estás fueron sus respuestas.

Rafael Felix El autor.

 

1-. ¿Por que escribes y que te inspira?

“La razón primera de por qué el escribir no la recuerdo. Pero podría decirse que utilizo las letras como una forma de expresión de lo que siento, de lo que se mueve dentro de mi. Para mostrar de una manera creativa mis ideas, percepciones y sentimientos ante el mundo que me rodea.

Me inspiro mayoritariamente de mi vida y de los que me rodean. Las atrapo y las decoro con toques de fantasía. Observo las vidas de los demás, las reacciones a situaciones y construyo una buena historia. También me inspiran los cuentos clásicos, escritores de fantasía y todo mundo de maravillas donde seres fantásticos y mágicos  viven.”

2-. Como se reflejan las artes dramáticas en tu escritura

“Una buena pregunta porque yo estudié dos años de arte dramático en una academia amateur. Se refleja en mi necesidad de describir el espacio de la acción y a los personajes. Mostrando aromas, colores, sabores y sensaciones para poder adentrar al lector en el propio escenario. El teatro me vale de herramienta para ver mi texto como una obra o una película.”

3-. Como es tu proceso creativo. Tienes un ritual para escribir

“Mi proceso es un poco a lo loco. Me vienen las ideas a la cabeza y no soy capaz de coger una libreta y apuntarlas. Se me quedan en la memoria hasta que las escribo. Tengo una costumbre, si la idea desaparece o no me acuerdo, es que no es válida. Cuando me pongo a escribir debo hacerlo en papel y suelto todo lo que tengo en la mente. Los teclados, no sé por qué, no me inspiran. Después de tener armado el texto a mano lo paso a limpio en el ordenador y ahí es donde lo voy modificando por primera vez.

Rituales, además de escribir en papel primero, pues escribir en un bar con una cerveza, con ruido y bullicio. En casa tranquilo, a veces lo hago pero me cuesta más que fluyan las ideas. Soy escritor de taberna jajajaja.”

Yo: Voy a intentar este ritual.

4-. Con que sueña Rafa.

“No me pongo a soñar mucho a largo plazo. Si debiera decir algún sueño, sería poder terminar viviendo tranquilo, con las mínimas preocupaciones y cómo no, siendo escritor. Ser uno reconocido. A corto plazo, que se vayan escribiendo cada uno de mis proyectos, publicarlos y llegar al  mayor número de  lectores posible.”

5-. ¿Hay diferencias entre Rafael y Lazary?

“Aunque son la misma persona en estos momento, en un tiempo Rafa era un chico tímido, asustadizo con la vida, solitario, incapaz de asumir proyectos. Buen hijo, buen amigo y que daba pocos problemas. Lázary era el que quería ser, alguien atrevido, arriesgado, seguro de sí mismo. Con una imaginación desbordante, algo engreído, presumido y que se quería a sí mismo, positivo y con una sonrisa por delante. El que escribía.

Con el tiempo iba apareciendo uno u otro dependiendo de la situación. A la larga las partes buenas de los dos se fusionaron, soy Rafa para los que me conocen de toda la vida. Soy Lázary para los que me conocen en los últimos tiempos. Para mi fuero interior se ha impuesto este último, soy Lázary, el escritor que sueña con otros mundos y que no se deja ningunear, que se ama y que siempre con una sonrisa lo afronta todo. Algo nervioso ante lo nuevo pero decidido a luchar y hacer lo que quiere y le gusta.”

Yo: esto me ha arrugado el corazoncito, ¿ y a ti?

Sobre la obra.

 

el balcon de lazary

 

1-.Que representó escribir el Balcón de Lazary.

“Para mi un sueño. Una señal de lo que era mi camino desde ese momento. Además de poder mostrar mi arte a parte del mundo.”

2-.Que mensaje se lleva el lector de tu libro

“El mensaje principal es que la vida es como un cuento, hay que vivirla con intensidad y llegar al final de la historia con satisfacción. También intenta que con mis experiencias y mi visión de la vida, las personas puedan identificarse con algún problema y saber que se puede avanzar. Definir que lo malo cuesta y lo bueno tiene su buena recompensa. ¿Enseñar? quizás un poco pero tampoco me considero un sabio con la sabiduría absoluta pero sí alguien que ha vivido cosas malas y buenas y está aquí con una sonrisa de una vida de aventuras y no desgracias.”

3-.Que fue lo mas difícil en tu experiencia como escritor

“La parte de correcciones, de revisiones, con la poca experiencia se me hizo duro. Y lo otro es lo que estoy haciendo ahora, la promoción. Llamar, convencer, ir detrás para que tú libro se conozca. Creo que es de las partes más duras cuando eres un escritor nobel sin un padrino. Pero a la vez estas partes son las más enriquecedoras, te hacen ver que vale la pena, aprendes cosas nuevas y te mueven a seguir luchando.”

4-.Que le dirías a los que quieren pero no se atreven a escribir.

“Que se muevan, que lo hagan. Escribir no es tan difícil, lo complicado es hacerlo bien. Para eso les recomiendo que practiquen, se formen y que den a conocer sus escritos. Por muy mal estructurados que sean (creo que nunca un texto es malo, solo que está mal formulado), siempre es bueno que alguien pueda aconsejarte. Déjate empapar por las críticas de la gente que te aprecia y no te hundan, que te hagan evolucionar. Y siempre, si no lo haces nunca sabrás si vales. Si es una pasión siempre irá bien, no lo dejéis.”

5-.Tus próximos proyectos

Sin dar muchas más pistas diré:

-El balcón de Lázary, vol. 2

-El balcón de Lázary, vol.3

-Primera novela, no se por donde tiraré aún, hay varios borradores.

-Un libro artesanal, antes puede ser que salga un blog, está por definir, <<Origenes>>

 

Bookplay

 

Preguntas rápidas

 

1-.No puedes vivir sin…

“Energía positiva.”

2-.Con quien escribirías un libro…

“Muertos: Hans Christian Andersen

Vivos: hay un proyecto secreto por ahí”

3-.Lo que se te da muy mal…

“La pintura, dibujo, ilustración.”

4-.Un libro para quien no lee

“Los cuentos tradicionales, Hans, Hermanos Grimm, Perrault, sencillos y bastante profundos. Buen inicio para empezar.”

5-.Lo más divertido que te ha pasado como escritor

“Cuando salió mi libro, en el pueblo, iba caminando a casa. Una mañana antes un repartidor me traía una caja y me llamó porque no estaba en casa y fui corriendo. Al día siguiente un hombre me para por mi calle y me pregunta si lo conozco y me informa que es el repartidor del día anterior. Yo creía que quería ligar conmigo (mi imaginación). Yo asiento y me dice: tú eres Lázary que has sacado un libro estos días, ¿Como puedo conseguirlo? Me quedé a cuadros. Le dije que yo mismo se lo vendía y que nos veíamos al día siguiente en un bar, si sabía dónde era. Él me responde que claro, que siempre me ve ahí desayunando y que es donde le informaron. El mundo tan curioso y pequeño.”

Una Curiosidad…

 

Rafael pertenece a una hermandad vikinga @vikingbeardclub / @vikingbeardclubspain, lo podéis identificar también con el nombre de León Blanco, personaje guerrero que lo identifica mucho con su parte de leyenda. Cuidadoso con su imagen, su barba y sus actitudes de luchador de la vida.   

¿Qué donde encontrar al cuentista de Sóller?

 

 Instagram como: @lazary

Puedes adquirir tu libro aquí.

el balcon de lazary

 

Para terminar te recuerdo, querido lector, que tú eres importante para quien escribe.

Ayúdame a dar conocer a este maravilloso autor.  Su obra puede tocar la vida de alguien que lo necesite, y dibujarle una sonrisa, y tu puedes ser partícipe de eso. Así que dale click abajo en el botón de compartir en tus redes sociales para que llegue a más personas. Gracias.

“Los cuentos del balcón de Lázary se leerán más allá de los años y ayudarán a dormir en las noches de amenazas y desvelos. Siempre que Lázary, el cuentacuentos, los escriba y deleite con su voz.”

Fragmento de: Aliar 2015 Ediciones S.L. “El balcón de Lázary”.

1 comentario en “Entrevista con Rafael Felix: El cuentista de Sóller”

  1. Pingback: Entrevista con Mano de Mithril | Dorylu Hernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Escritor

Dorylú Hernández

Escritor

Comprometida con traerte buenas historias,

Noticias, e

Información de calidad

Dorylú Hernández

Mis Favoritos
Recomendado
Explora

MIS LIBROS

Free Book

Para consejos, trucos y más

Subscríbete al boletín

Novedades e información directo a tu buzón