Leer al menos un capitulo de un libro por día, agregará más años a tu vida

 

La lectura es el único comportamiento sedentario que reporta múltiples beneficios.

¿Cuántas horas al día pasas, frente a tu televisor, tu ordenador, o tu móvil?

Probablemente son algunas de tus actividades de ocio favoritas.

Segura estoy, que conoces a la perfección los efectos de una vida sedentaria, y que hay que moverse, para vivir más.

Si, ya se, tal vez estés en las filas del fitness, y mantengas una condición física envidiable, que te apunta a tener buena salud, y mayor longevidad, o tal vez no.

Pero…

¿Sabias que hay una actividad de ocio sedentario que podría alargar tu vida? :

¡Uju!, como lo lees.

Dejemos algo en claro, no estoy diciéndote que abandones tus sesiones del Gim, ni que olvides tus caminatas, o carreras de entrenamiento, o cualquier cosa que hagas para moverte.

Solo quiere presentarte algunos datos, que tal vez te hagan repensar, en que invertir esos ratos libres, y sedentarios.

 

Los libros ALARGAN LA VIDA

 

¿Te haré una pregunta?

¿Te gustan los libros?

Si tu respuesta es “si”,  estos datos te darán mas razones para seguir leyéndolos, y  si tu respuesta es “no” tal ves te ayuden a reconsiderar pasar algo de tu tiempo de ocio dedicado a su lectura.

Como recordarás la lectura en general aporta innumerables beneficios, y estos parecen ser los mismos para cualquier edad, género, nivel educativo, y socio-económico, entre otros.

Pero,  ¿Y si te digo que también que los libros alargan la vida? Existes estudios que asocian la lectura con mayor sobrevida, y por tanto mayor longevidad.

No, no es broma. Leer, alarga la vida.

 

Pero

¿Qué tipo de lectura? ¿Influye el formato? ¿El tiempo que se dedique?

Al parecer existe algunas diferencias.

 

Los libros ALARGAN LA VIDA

 

Un estudio publicado en  Soc Sci Med en 2016,  demostró que la lectura de libros, aumentó en 20% la longevidad en un grupo de personas mayores, comparado con un grupo  de personas con  características similares pero que no leían libros.  Mostró además, que cualquier nivel de lectura de libros alargan la vida significativamente más que la lectura de publicaciones periódicas, probablemente por que los libros atraen la mente de los lectores más que los periódicos y las revistas , y esto  genera beneficios cognitivos que al final impulsan el efecto de la lectura sobre la longevidad.

La lectura de libros, en lugar de la lectura en general, es una ventaja para la supervivencia.

Los libros alargan la vida

 

La lectura de libros tiende a involucrar dos procesos cognitivos que podrían crear esta ventaja para alagar la vida.

“los procesos cognitivos tienen efectos comprobados sobre salud mental y la longevidad”

 

1- Los libros generan compromiso cognitivo

 

Los libros promueven la «lectura profunda», que es un proceso lento e inmersivo que ocurre cuando el lector establece conexiones con otras partes del material, recrea imágenes, se abstrae, encuentra aplicaciones, similitudes o diferencias en el mundo exterior, y hace preguntas sobre el contenido presentado.

El compromiso cognitivo puede explicar por qué el vocabulario, el razonamiento, la concentración y las habilidades de pensamiento crítico mejoran con la exposición a los libros.

2- Los libros pueden promover la empatía, la percepción social y la inteligencia emocional,

 

Todos estos son  son procesos cognitivos asociados con vivir más.

Mejores comportamientos de salud y reducción del estrés pueden explicar este proceso.

La ventaja de supervivencia se debe al efecto que la lectura de libros tiene sobre la cognición, lo que a su vez es independiente del nivel cognitivo previo de la persona.

 

Independientemente de género, salud, riqueza o educación; quien lee un libro tiene mayor probabilidad de vivir más. 

 

El efecto protector de la lectura no es impulsado por la educación, ya que el efecto se observó por igual en los grupos de educación baja y alta, así como en los grupos de alta y baja riqueza.

¿Por qué libros y no publicaciones periódicas?

 

Aunque el compromiso cognitivo también puede ocurrir al leer revistas y periódicos que invitan a la reflexión, la tendencia de los autores de libros a presentar temáticas, personajes y tramas con mayor extensión y profundidad, hace que este compromiso sea  más probable y mayor cuando se  leen libros.   Leer libros alarga la vida (y no publicaciones periódicas) debido a la naturaleza inmersiva que ayuda a mantener el estado cognitivo.

¿Cuanto debes leer?

 

El efecto de mejorar la  longevidad, en comparación con los que no leen, se consigue con leer al menos un promedio de 30 minutos por día, digamos, un capítulo diario.

 

“La lectura de libros no solo puede presentar algunas ideas y personajes interesantes, y ser un pasatiempo agradable, sino que también puede brindarnos más años de lectura”.

 

Este efecto protector de la lectura de libros tiene una amplia aplicabilidad.

 

Pasamos gran cantidad de tiempo frente al televisor, o cualquier otra pantalla, pero a la luz de estos resultados,  deberíamos considerar y hacer el esfuerzo de reorientar nuestro tiempo libre hacia la lectura de libros, a sabiendas que  podrían resultar beneficiosos en términos de vivir más, lo que es especialmente cierto en adultos mayores. Es bien sabido, que se dedica considerablemente más tiempo a leer publicaciones periódicas, y al escaneo online,  que a leer libros. Debido a que existe ventaja significativa de mayor supervivencia con la lectura de libros, versus las mencionadas  publicaciones, valdría la pena cambiar este tipo de lecturas, por libros, o agregar la lectura de libros a las actividades diarias.

Beneficios adicionales para la salud de la lectura de libros, además de la supervivencia prolongada, y la reducción del estrés,  también han sido  investigados.

 

Los libros alargan la vida

Libros electrónicos y audiolibros

 

En cuanto a los nuevos formatos, no se ha investigado aún si hay efectos similares al leer libros electrónicos o escuchar  audiolibros, sin embargo, podríamos hacer algunas especulaciones.

Estos formatos por lo general  se leen o escuchan de manera no sedentaria; por lo que la inmersión necesaria para influir en la cognición, no estaría presente, limitando sus beneficios.

Ficción vs no ficción.

 

Si la no ficción frente a la ficción, así como varios géneros, tienen efectos diferenciales sobre el beneficio de longevidad, es una gran interrogante. De momento y considerando que el  87% de los lectores de libros leen ficción (National Endowment for the Arts, 2014), es muy probable que la mayoría de los lectores de libros estudiados estuvieran leyendo esta categoría. Aunque de forma especulativa podríamos pensar que leer ficción generaría los beneficios, y muy probablemente estaríamos en lo cierto; lo más probable es que leer libros de no ficción podría producir los mismos efectos, siempre y cuando se consiga el nivel de inmersión y compromiso cognitivo necesario.

Para recordar:

 

  • Los libros alargan la vida en un 20%
  • Leer al menos un capitulo por día de un libro,  concede este beneficio de longevidad.
  • Los libros son más ventajosos para la supervivencia que los periódicos, revistas, y escaneo online.
  • La ventaja de supervivencia de leer libros funciona a través de un mediador cognitivo.

¿Y tú? ¿Estas preparado para leer tu próximo libro?

 

Comparte este post y ayuda a otras personas a vivir más.

Promueve la lectura de los libros

Déjame tus comentarios.

Novedades e información directo a tu buzón