Beneficios de la lectura:
“Se llega a ser grande por lo que se lee, y no por lo que se escribe”
Jorge Luis Borges.
La lectura es una invención humana reciente, que ha representado una verdadera revolución en la evolución de nuestra especie. Los investigadores en el área de la salud, y las ciencias conductuales, han obtenido evidencias irrefutables de las muchas razones beneficiosas por las que todos deberíamos leer. Sin embargo conforme crecen las pruebas a favor de la lectura, el número de lectores disminuye.
El desarrollo del internet, y el impacto que este ha tenido en nuestras sociedades, figuran como una de las principales causas, ya que ha cambiado radicalmente los hábitos de lectura: de la lectura inmersiva y comprometida, al escaneo rápido y superficial de cientos de paginas electrónicas y redes sociales al día.
Tomando por ejemplo España entre los países de habla hispana, para el 2014 según la agencia NOP World ocupaba el puesto numero tres en el Rankin mundial de los países más adictos al internet, pero el puesto 19 entre los países que más leen.
Para la misma época una encuesta (Europapress) reveló que 4 de cada 10 españoles no leen, 3 de cada diez lo hacen esporádicamente, y solo 3 de cada 10 son lectores frecuentes. La situación no es muy diferente para los países de América, lo que indica que el habito de la lectura, en especial la lectura de ocio, escasea cada vez más en la actualidad.
¿Pero por qué deberíamos leer?
Porque definitivamente la lectura tiene innumerables beneficios en la vida de las personas, impactando la mayoría, si no todos, los procesos cognitivos.
«Nunca nacimos para leer».
Maryanne Wolf
Los seres humanos inventaron la lectura hace solo unos miles de años. Y con esta invención, reconfiguramos la organización misma de nuestro cerebro. Esto a su vez expandió las formas en que podíamos pensar, y alteró la evolución intelectual de nuestra especie.
La alfabetización ha transformado profundamente las sociedades humanas, pero solo recientemente hemos empezado a comprender sus consecuencias sobre la cognición.
Definiremos “cognición” como la capacidad de algunos seres vivos de obtener información de su entorno y, procesarla, interpretarla, y darle un significado.
Aquí te cuento 11 razones beneficiosas de la lectura que han sido demostrados por los investigadores, por las que todos deberíamos leer.
1-. Leer amplia el vocabulario, y mejora la ortografía:
Quien lee tiene mayor conocimiento y manejo del vocabulario.
Los niños pre-alfabetos y los adultos analfabetos aprenden palabras principalmente a partir de interacciones sociales orales. Con el tiempo, los contextos orales dejan de ayudar al desarrollo del vocabulario porque las conversaciones cotidianas rara vez contienen palabras más allá del uso frecuentes. En contraposición el «lenguaje de los libros» y la experiencia de lectura expone al usuario a nuevas palabras, que utilizará para ampliar y enriquecer su vocabulario. El lenguaje más sofisticado del texto escrito, además, implica una gramática más compleja que las interacciones habituales del habla. Por esta razón, la exposición al lenguaje escrito mejora el conocimiento sintáctico y ortográfico.
Mayor y más profundo conocimiento de vocabulario adquirido de fuentes escritas, conduce a redes de palabras interconectadas más sofisticadas, y a asociaciones más fuertes entre representaciones.
2-. Mejora la comprensión del lenguaje y la capacidad de expresión:
La evidencia experimental muestra que los encuentros más frecuentes con palabras aumentan la profundidad de la comprensión de esas y otras palabras.
Esta mayor profundidad en la comprensión da como resultado una mayor precisión al hablar, facilitando la activación (y por tanto la selección) de palabras objetivo y minimizando la activación de palabras alternativas -en competencia con las primeras- que no quieren ser utilizadas.
Según los expertos, la lectura se transfiere al habla por que ejerce efecto sobre algunas áreas de representaciones idénticas en el cerebro. Está ampliamente aceptado que el procesamiento del lenguaje escrito y hablado implica muchas representaciones compartidas a nivel cerebral, y aún las que no se comparten, como por ejemplo las representaciones ortográficas y fonéticas / fonológicas, pueden impactarse directamente entre sí. Así, el procesamiento del habla se ve afectado por ortografía. De ahí que las personas con dislexia y problemas relacionados con la lectura, o lectores sanos con bajo nivel de alfabetización -debido a la práctica de lectura poco frecuente-; también son menos competentes en el lenguaje oral.
3-. Leer mejora la predicción del lenguaje hablado, y la predicción de objetos en el entorno.
Las personas que leen con regularidad son capaces de predecir tanto el lenguaje hablado como escrito, y tal predicción facilita además la comprensión. Me refiero a que pueden predecir aspectos del lenguaje como el significado o la gramática (por ejemplo, un sustantivo que se refiere a algo comestible) incluso si la palabra en sí es impredecible.
Fundamentalmente, los estudios han encontrado que el conocimiento del vocabulario debido a la lectura, permite de manera sólida la predicción del lenguaje hablado, más allá de la fluidez con que se produce y del coeficiente intelectual no verbal.
Quien lee habitualmente, también es capaz de predecir objetos en el entorno cuyos nombres son predecibles siguiendo el contexto de una oración. Esto no ocurre con no lectores. Un ejemplo simple pero ilustrativo, sería el siguiente: “Cuidado al cruzar la esquina con ese coche que viene a toda velocidad”. El lector competente habrá identificado el coche apenas al escuchar a la palabra cruzar, mientras su contraparte deberá escuchar la oración completa antes de reparar en el auto.
Esto es importante en el caso de los adultos mayores. Algunos estudios demuestran que son capaces de predecirir más (o es más probable que actúen sobre una predicción) que los jóvenes, para compensar el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Desde este punto de vista, la lectura ayudaría a estos adultos mayores a desarrollar estrategias de procesamiento predictivo. Esto a su vez puede compensar el deterioro de otras habilidades cognitivas como la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento.
Los lectores con discapacidad predicen menos cuando leen y escuchan, y del mismo modo las personas sanas que no leen. Aumentar y optimizar la experiencia de lectura cuantitativa y cualitativamente mejora las capacidades de predicción en los grupos mencionados.
4-. Fomenta la inteligencia y plasticidad neuronal.
La lectura mejora procesos cognitivos importantes en el día a día tales como: el razonamiento, la capacidad de resolver problemas, la concentración, y habilidades de pensamiento critico. También estimula la creatividad, la inspiración, y promueve la introspección y el autoconocimiento. Todos estos cambios se ven acompañados de modificaciones en las estructuras cerebrales y circuitos neuronales. Y es que
Leer modifica literalmente nuestro cerebro.
Los neurocientíficos han estado estudiando los efectos de la lectura en el cerebro durante décadas. El cerebro es infinitamente maleable y la lectura juega un papel importante en la configuración de los circuitos neuronales y en la expansión de nuestra forma de pensar. Se ha demostrado que la lectura produce cambios anatómicos corticales (sustancia gris) y en las redes cerebrales subcorticales (sustancia blanca), aún en individuos adultos alfabetizados tardiamente.
Según estudios donde se realizó resonancia magnética para evaluar el cerebro, 6 meses de lectura son suficientes para conducir a cambios neuroplásticos en el cerebro adulto maduro. En estos estudios se observó que la neuroplasticidad inducida por la lectura no se limita a la corteza, sino que aumenta la conectividad funcional entre distintas áreas cerebrales que mejoran significativamente las habilidades individuales.
Leer fortalece el acoplamiento entre las regiones del lenguaje hablado y escrito, el área auditiva y visual, lo que requiere múltiples interconexiones.
La lectura por tanto, no solo sirven como canal pasivos de información, sino que también modifica la estructura cerebral y dan forma al proceso de pensamiento.
5-.Leer previene el deterioro cognitivo, y mejora los procesos de memoria.
Leer y escribir conduce a cambios cognitivos y cerebrales profundos en el procesamiento del lenguaje hablado. Es por esto que la adquisición de la alfabetización moldea la codificación de los estímulos verbales en la memoria y / o su recuperación. Lo que quiere decir que leer brinda oportunidades para entrenar las habilidades de memoria.
Efectos de la lectura sobre la memoria:
Según un estudio, leer, retrasa la aparición de déficit cognitivo y demencia en la senectud. Las personas que leen reducen la progresión del deterioro cognitivo, y su perdida o disminución de la memoria puede llegar a reducirse hasta en 32%. Las personas que no leen, por el contrario, llegaron a presentar tasas de deterioro cognitivo hasta de 48% más rápido en comparación con las personas que sí leen.
La lectura también da forma a la memoria inmediata, mejorando la memoria de trabajo (MT). Es decir, la capacidad de activar representaciones de memoria a largo plazo y mantenerlos activos para el procesamiento en línea. Tanto la lectura como la audición requieren una memoria de trabajo verbal, que se comparte para el lenguaje escrito y hablado.
La práctica intensiva de las habilidades de recodificación durante la lectura apoya el desarrollo de funciones de memoria a corto plazo y, como consecuencia, la memoria de trabajo para la información de orden en serie.
La lectura hace un uso extensivo de la MT. Implica nombrar elementos presentados visualmente, ensayo articulatorio (como se pronuncia una palabra escrita), y retención ordenada de información. Todo esto puede a su vez mejorar las habilidades de memoria en general.
A su vez el entrenamiento de la memoria de trabajo también mejora la lectura, porque la comprensión lectora exitosa se basa en procesos de la memoria de trabajo, como conectar diferentes partes de un texto, y mantener información relevante del contenido para la construcción de un modelo de situación.
Una característica importante es que la capacidad de la memoria de trabajo está mediada por la pericia o la experiencia de un individuo. No solo refleja los recursos de procesamiento disponibles para cualquier tarea en cuestión. Quiere decir, que mientras mas lees, mejor capacidad para recuperar información de tu memoria tendrás.
6-. Mejora la búsqueda visual:
La lectura tiene consecuencias importantes para la capacidad de seleccionar información relevante de una muestra visual de material no lingüístico.
La practica de la lectura hace que puedan identificarse elementos del entorno que nos rodea de manera rápida y efectiva según lo necesitemos. Digamos por ejemplo necesitamos identificar una señal de trafico, encontrar un artefacto en la cocina, o captar amenazas en el entorno; será más rápido mientras más te entrenas en la lectura. Los no lectores necesitan más tiempo entre fijar un objetivo y generar una respuesta.
Como curiosidad, el rendimiento de búsqueda es mejor en el sentido de la dirección de la lectura. Es decir, se encontraran más fácil objetos ubicados al centro y especialmente a la derecha del campo visual (en lectores que leen de izquierda a derecha) y es menos eficiente cuando el objetivo se encuentras arriba y la izquierda, especialmente en búsquedas más difíciles. Estudios al respecto concluyen que Leer da como resultado una extensión del campo visual funcional.
7-. La lectura es anti estrés.
Sirve para relajarse, olvidarse de las preocupaciones y del agobio diario.
Hay evidencia acumulativa que el estrés es nocivo para la salud, y esta involucrado en la generación y/o mantenimiento de múltiples enfermedades. Por nombrar un ejemplo es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares como Infartos cardíacos, y accidentes cerebrovasculares. Dentro de las muchas cosas que podemos hacer para liberarnos de estrés, esta la lectura la cual aporta notables beneficios. Un estudio realizado en El Reino Unido, dio como resultado una reducción del 68% en los niveles de estrés con la lectura-un beneficio superior a oír música o salir de paseo. Seis minutos fueron suficientes para reducir el tono muscular y la frecuencia cardíaca. Es también ese estado de relajación lo que contribuye al siguiente beneficio.
8-. Leer ayuda a dormir :
La lectura es inductor del sueño, tal vez por que ayuda a relajar el cuerpo, y en muchas ocasiones, la mente. Claro que también dependerá de lo que elijas leer a la hora de dormir. Este efecto anti estrés es muy importante a la hora de dormir, ya que el estrés reduce la secreción de la melatonina, la hormona que regula los ritmos circadianos, y regula el sueño, entre otras funciones. Es decir la lectura tendría un efecto indirecto beneficioso sobre la secreción de melatonina. Algunas personas prefieren irse a la cama con su móvil, o su tableta, en vez de un libro. Esto podría parecerte inofensivo, sin embargo, se ha demostrado que esta conducta alterar el ritmo, y la calidad del sueño, por que emiten luz que es un estimulo inhibitorio sobre la secreción de melatonina, por lo cual esta se reduce.
9-. La lectura produce efectos positivos en la salud y el bienestar general
Tal vez hayas escuchado el termino biblioterapia. La biblioterapia se empleó durante y después de la segunda guerra mundial. Consistía en incorporar a grupos de lecturas a los soldados que estaban en recuperación. Desde entonces se ha usado como una experiencia que ayuda a la sanación y bienestar de las personas. Su alcance no solo va dirigido ha solucionar un problema en cuestión, sino que también tiene un componente preventivo.
Numerosos estudios en pacientes con alteraciones neurológicas, con excepción de la demencia, han manifestado beneficios con la lectura en grupos. Estos beneficios incluyen mejoría de los síntomas de memoria, y mejoría de la capacidad de expresión en disfásicos (problemas en la capacidad de articular palabras). Además, los grupos de lectura demostraron ayudar a los pacientes desde el punto de vista emocional. Los pacientes se sintieron en un ambiente mas cálido, relajado, y personal, que les permitía la capacidad de interactuar, socializar, y expresar sus pensamientos e ideas. La lectura mejoró también la relación e interacciones con el personal de salud.
Pero la lectura no solo encontró aplicabilidad en el ámbito hospitalario. Una encuestas hecha en 2017 de lectura y salud, revelo que las personas leen para estar tranquilos (aligerar el estrés), entretenimiento y diversión ( higiene mental), satisfacción consigo mismo, gestionar emociones, y socializar (lectura como tema de conversación). Todas estas son conductas hacia la buena salud y bienestar. El estudio concluyó que la lectura resulta emocionalmente terapéutica y catártica, y su uso para paliar sentimientos negativos, manejar emociones y mitigar la soledad, podrían tener un carácter preventivo y saludable.
10 Leer mejora habilidades sociales:
Se ha sugerido que las personas que leen, en especial ficción, se vuelven más empático. Leer sobre sobre una experiencia ajena activa las mismas áreas cerebrales que si pasaran por esa experiencia. Leer ficción es a su vez, una simulación de experiencias sociales, en las que las personas practican y potencian sus habilidades interpersonales. Precisamente, desarrollar empatía es una de las razones por las cuales la lectura literaria se ha incluido en el pensum de estudiantes de ciencias de la salud en varios países del mundo.
La lectura también nos da sensibilidad cultural. Al exponernos a otras culturas, ampliamos nuestra perspectiva sobre ellas, nos ayuda a comprenderlas, y a empatizar con ellas.
Los libros son tema común de conversaciones y motivos de encuentro son refugios seguro para acordar y discernir. Investigaciones muestran que participantes activos de clubes de lectura poseen mas habilidades sociales, empatía, e inteligencia emocional.
11 La lectura aumenta la longevidad
Los libros prolongan la vida.
Por si todo lo anterior no te a convencido de agarrar un libro, se ha demostrado que leer al menos un capitulo al día puede alargar la vida hasta un 20% en comparación con quienes no leen libros, según un estudio. El efecto fue independiente de edad, sexo, nivel socioeconomico, o capacidad intelectual basal del lector. Este efecto no se observó con publicaciones tipos periodicos y revistas.
Asi que, ¿Qué estas esperando? Toma un libro y empieza a disfrutar de los beneficios de la lectural
Fomentemos la lectura.
Comparte este post para que otros también puedan beneficiarse.
4 comentarios en “11 Razones beneficiosas por las que todos debemos leer”
Pingback: Entrevista con Rafael Felix: El cuentista de Sóller * Dorylu Hernandez
Excelente artículo! Sin duda son múltiples los beneficios de la lectura. Uno de los más importantes desde mi punto de vista es la capacidad de desarrollo del pensamiento abstracto el cual luego nos permite crear ideas, imaginar, profundizar y comprender, buscar soluciones, desarrollar visión y más. Parece increíble cómo nos puede cambiar la mente el leer.
Extraordinaria enseñanza!!! Digna de compartir!!!
Gracias Doctora! Retomaré varios libros dejados a medias. Excelente artículo! Un abrazo!