Para ti que amas las buenas historias

Todo sobre la Vara de Asclepio | El símbolo de la medicina

Comparte

Hola como estas, ¿Conoces este símbolo? Es la vara de Asclepio, el símbolo de la medicina.

De seguro lo has visto infinidades de veces, y estás al tanto de que en muchos lugares representa a los médicos de nuestra era moderna. Pero, ¿Conoces el por qué? ¿sabes de donde proviene esta asociación?

sigue leyendo y te contaré un poco más.

Ó también puedes ver aquí el video

 

Comenzaremos por conocer

 

¿Quién era Asclepio?

 

Todo sobre la vara de asclepio

 

Dependiendo de si te gusta más la mitología o los hechos mas o menos adaptados a la realidad, preferirás alguna de estas dos versiones.

 

Versión Histórica

 

Asclepio fue un personaje real que se cree vivió en la antigua Grecia en Tesalia para ser más exactos, hacia 1200 a. C.

Como te imaginas se dedicó al acto de curar enfermos, y al parecer era tan bueno en lo que hacía, que fue considerado uno de los mejores médicos de la región al punto de ser deidificado posteriormente como Dios de la medicina, construyéndose templos en su nombre llamados Asclepiones, el más importante el de Epidauro en el Peloponeso donde se creó y se desarrolló una verdadera escuela de medicina.

A su grupo de seguidores, que luego se hicieron sacerdotes, se les conocían como los Asclepianos, y se encargaron de difundir y practicar su mismo arte. ¿Sabías que la  familia de Hipócrates se cree que descendía de este Dios?

 

Asclepiones

 

Los templos de la salud aparecen alrededor del s.VI a. C. y el culto a Asclepio tuvo una rápida extensión llegando incluso hasta Egipto, donde fue identificado con Imhotep y Serapis (dioses de la medicina egipcia).

En el año 295 a. C. aparece en Roma el primer templo dedicado a Esculapio (nombre romano de Asclepio).

Debo decirte, que la fama de estos templos fue tal, que durante el cristianismo, al principio, fue compartido el culto a Cristo con el culto a Asclepio.

Te resultará interesante saber que las complejas estructuras de los Asclepiones nada tenían que envidiar a los centros de recreación de nuestros días.

 

 

Todo sobre la vara de asclepio

 

 

Sus estructuras eran complejas, con varios edificios e instalaciones cuyo tamaño y opulencia dependía de su riqueza e importancia. Salas de descanso, estanques o manantiales, hasta teatro, estadio, gimnasio y posadas podían formar parte de estos. Cómo ves el concepto de Resort- Spa tampoco lo inventamos en la era moderna.

 

Versión Mitológica

 

Sin embargo, te diré que  las mayores referencias de Asclepio pertenecen al campo de la Mitología y como suele suceder hay más de una versión.

Asclepio era hijo de Apolo, quien también ostentaba el título de Dios de la medicina, y Corónide (Coroni), hija del rey de Tesalia.

En una versión Apolo o Artemisa su gemela (no hay acuerdo) mata a Coroni por haber sido infiel al Dios con un mortal, y antes de quemar su cuerpo arranca de su vientre a su hijo, que era Asclepio. En otra versión Coroni para ocultar el amorío con Apolo, pare y abandona al niño en lo alto de una montaña donde sobrevive amamantado por una cabra y cuidado por un perro. Al igual que tu pienso que Coroni no sale bien parada en ninguna de las dos versiones.

 

Todo sobre la vara de Asclepio

 

De cualquier modo Asclepio es entregado al centauro Quirón, quien también fue maestro de Aquiles (si, ese mismo de la guerra de Troya al que debe su nombre el tendón), y es precisamente Quirón quien le instruye en todas las artes médicas, sin olvidar que la habilidad de curar estaba en su genética legada por Apolo, quien además le impartió lecciones en persona.

Tan bueno era Asclepio que se le atribuía el poder de resucitar a los muertos, para lo cual usaba sangre de la Gorgona medusa (la de cabellos de serpiente) cosa que le traería la ira de los otros dioses.

Como comprendereas,  Asclepio estaba arruinándole el negocio a Hades, (dios del inframundo). Este no tardó en elevar constantes quejas a Zeus por el empeño de Asclepio en arrebatarle súbditos ya sea por que los salvaba de las garras de la muerte o por que osaba llevárselos de su territorio mediante la resurrección (“es malo para el negocio familiar” debió haberle dicho).

El jefe del olimpo en respuesta termino por fulminar a Asclepio con un rayo, subiendo este a los cielos convirtiéndose en la constelación de Serpentario, u Ophiuchus (ofucus), que representa a un hombre con una serpiente enrollada en su cuerpo.

 

Pero, ¿Qué pasó con el símbolo?

 

La representación completa del hoy conocido “Esculapio” es un tronco o maza de cabeza nudosa donde se enrosca una serpiente que exterioriza la cabeza y queda separada y erguida. El bastón ritual prehistórico se ha ido transformado en una fina vara rematada por un seudo espejo que para algunos no es sino un ramo de uvas estilizado, con la famosa serpiente, fiel compañera de Esculapio, enroscada en la vara y rodeado de dos palmas cada una de naturaleza diferente, la de la izquierda es una rama de laurel con seis hojas y cuatro botones de flor y la de la derecha una rama de roble con tres hojas y tres bellotas. Este último quedó como el definitivo de la medicina en la actualidad.

 

 

Todo sobre la vara de Asclepio: símbolo de la medicina

 

 

¿Qué representa la Serpiente?

 

Te he dado algunas pistas en los párrafos anteriores que nos hacen ver que la serpiente era un símbolo importante para la medicina griega.

La serpiente tiene cierto significado y relación con la practica médica: su longevidad, la renovación anual de su piel y su vista penetrante, asociadas con la curación.

 

 

Todo sobre la vara de Asclepio

 

 

Desde tiempos inmemoriales muchas culturas la han asociado con rejuvenecimiento, sabiduría, fertilidad, salud y  prosperidad y los griegos no fueron una excepción. De hecho hacia el 1.600 a.C., los cretenses rendían culto a la diosa Serpiente en el santuario de Cnosos y le atribuían propiedades curativas. Los egipcios por su parte adoraban a la diosa Hator a quien representaban como serpiente y, también, le atribuían propiedades curativas o a la diosa Waget, que podía transformarse en serpiente; y los faraones portaban en la frente la representación de la cobra real (Ureus). Las culturas de América del Norte rindieron tributo a la serpiente de cascabel; los aztecas y los mayas, a la serpiente emplumada (Quetzalcóatl y Kukulkán, respectivamente); los indios del Amazonas a la anaconda, los budistas a la cobra y, los babilónicos a la pitón.

En el caso de la serpiente de la vara de Asclepio, hablamos del género coluber longissimus (Zamenis longissimus) , de color amarillo y negro, de uno a dos metros de largo, las cuales aún se pueden hallar en las ruinas de los templos romanos al sur de Europa.

Como vemos la asociación de la serpiente con medicina y curación aparece como una constante en todas estas civilizaciones.

 

¿Y como se relaciona este asunto con Asclepio?

 

 

Al parecer Asclepio y los Aslepianos después de él, utilizaban serpientes en sus rituales de curación. Las tenían en los templos, las cuidaban y las alimentaban, y eran parte esencial de las curas realizadas.

Tanto sacerdotes como médicos atendían a los pacientes durante el día, les administraban medicamentos y ungüentos, vigilaban su dieta y les indicaban ejercicios y masajes. Durante la noche, el paciente frecuentemente recibía algún narcótico inductor de sueño y los sacerdotes vestidos como deidad y acompañados por la serpiente sagrada visitaban al enfermo y durante el proceso onírico le ofrecían consejos médicos para su curación”

 

El origen de esta practica también se narra en la mitología.

Por una parte Artemisa otorgó a Asclepio dos vasijas con sangre de Medusa con una podía causar la muerte y con la otra resucitar. Sabemos de sobra como medusa se relaciona con las serpientes.

 

Existe además una leyenda que involucra a otro de los héroes griegos Glauco. Según cuenta, Asclepio fue llamado a casa de Glauco herido mortalmente en combate. Una vez en su casa apareció en la habitación una serpiente y Asclepio la mató con su bastón; otra serpiente entró al aposento llevando en su boca unas hierbas con las que revivió a la serpiente muerta, poniéndosela en su boca. Asclepio imitó la acción dando a beber a  Glauco de las mismas hiervas con lo que lo salva de la muerte. Este hecho, aunque fantástico, trata de explicar el por qué consideraban a las serpientes sagradas e indispensables para su práctica cotidiana. Interesante ¿No es verdad?

¿Y la vara?

 

Que representa  la vara

 

No se conoce con exactitud cuándo a la imagen de Asclepio se le dotó de un bastón con una serpiente enrollada.

Las primeras iconografías lo representan sentado con una serpiente erguida frente a él. Ya en el siglo IX a.c aparece las primeras representaciones y hacia el año 200 a. C. aparecen las imágenes que lo muestran como lo conocemos en la actualidad.

Por un tiempo se pensó que la vara no era mas que un instrumento artístico decorativo colocado con fines prácticos para tener un lugar donde representar a la serpiente enrollada cómodamente al lado de Asclepio. Sin embargo su significado es más representativo que eso. Resulta que en la Grecia antigua el báculo es el símbolo del médico viajero que es llamado o acude a diversos poblados para dar consulta o consejo, y que generalmente se trataba de una persona mayor, y experimentada. Otras antiguas culturas también han elegido el cayado para representar hombres sabios, y médicos reputados. Se consideraba que la vara era de ciprés que por su longevidad lo han identificado con el árbol de la vida.

En el caso de la vara de Asclepio se le considera  la representación del árbol de la vida de Caldea, que se afinó hasta convertirse en un vara símbolo del poder mágico, cetro de reyes, signo de monarca y atributo divino de los hechiceros y brujos, por tanto, nada de extrañar que se colocara en las manos del dios que representaba a la medicina.

 

Esculapio

 

Asclepio fue introducido a la cultura romana alrededor del año 295 a. C. donde recibió el nombre de Esculapio; se dice que llegó en forma de una serpiente enviada desde su templo en Epidauro cuando se desató una epidemia. Pronto se empezaron a construir templos romanos dedicados a su culto, similares a sus contrapartes griegas, que rápidamente se encontraron a todo lo largo y ancho del Imperio Romano. A los pocos años, el bastón o báculo, ahora de Esculapio, con una serpiente enredada en él se convirtió en el emblema asociado con la medicina romana.

El bastón de Esculapio fue adoptado en 1898 por el ejército inglés. Los médicos de la armada belga lo pusieron en sus uniformes un año después. En 1902 fue adoptado oficialmente por el cuerpo médico de Estados Unidos de Norteamérica en sustitución de la “Cruz de San Juan” sin embargo cometieron un gran error y en vez de seleccionar el símbolo de Asclepio o bastón de Esculapio, colocaron en sus uniformes el Caduceo de Hermes (Mercurio para los romanos) símbolo de heraldos y actualmente de comercio y que nada tiene que ver con la medicina, contribuyendo a la confusión entre los dos símbolos incluso a nuestros días.

 

Todo sobre la vara de Asclepio

 

 

Actualmente, el bastón de Esculapio, verdadero símbolo de la medicina, se usa como emblema médico en muchos países a nivel mundial y  la OMS lo usa desde su fundación en 1947.

Ahora ya conoces un poco mas del popular símbolo de la medicina.  Y resulta oportuno culminar con la siguiente frase atribuida a Asclepio:

«Si ansías conocer al hombre, penetrar en todo lo trágico de su destino, entonces hazte médico hijo mío»

¿Y tu? ¿Conocías todo sobre la vara de Asclepio?

Usa el botón de compartir este artículo si crees que puede ser útil o gustar a otras personas.

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Escritor

Dorylú Hernández

Escritor

Comprometida con traerte buenas historias,

Noticias, e

Información de calidad

Dorylú Hernández

Mis Favoritos
Recomendado
Explora

MIS LIBROS

Free Book

Para consejos, trucos y más

Subscríbete al boletín

Novedades e información directo a tu buzón