La BATA BLANCA como símbolo
Dentro de la mente colectiva contemporánea de lo que es un médico, han figurado ciertos símbolos como el estetoscopio y unas décadas atrás el maletín negro y el espejo de cabeza. Sin embargo, una gran diversidad de estudios certifica que es la bata blanca el máximo identificador del medico contemporáneo.
Tal es el grado simbólico de la bata blanca, que es uno de los parámetros que identifican al gremio de facultativos y de científicos en la imaginación de infantes y adolescentes. Esto se demostró en la prueba psicológica denominada “Test de dibujar un científico” ¿Pero sabes cuál es el origen y que simboliza esta vestimenta?
Sigue leyendo y te lo contaré
Dentro de nuestra evolución social como seres biológicos, siempre han existido individuos que se han dedicado al bienestar del cuerpo, la mente y el grupo: desde el chaman, hasta el médico para el mundo contemporáneo. Estudios antropológicos, sociológicos y arqueológicos, dan fe de estas afirmaciones.
Los chamanes han utilizado y utilizan simbologías que significan su razón social. Los médicos como parte de ese gremio, durante la historia han ido adquiriendo y aceptando también simbolismos que nos permiten existir como tales facultativos.
Así, el vestuario médico ha sido presa de las modas, del clima pero sobre todo de la caracterización simbólica que los diversos grupos humanos le han otorgado a los médicos a los largo de la historia.
Dentro de esta simbología, La bata blanca es quizá uno de los más representativo emblemas de la jerarquía médica frente al común de la sociedad. Representa en sentido estricto el rigor científico de la medicina, la búsqueda de la verdad, su fundamentación en procedimientos de laboratorio, y la curación.
Pero ¿de dónde provienen estas asociaciones?
Origen del Blanco
El uso del blanco como símbolo de sanadores se remonte al antiguo Egipto hace 3500 años , en las llamadas “casas de la vida” o Per Ankh -que eran los centros de enseñanza de la medicina. En los Per ankh los nuevos escogidos para la función social de sanar, purificaban su ser con vestimenta blanca y alimentación especial. Su transformación era entonces hacia médicos de índole religiosa. La disyuntiva entre médicos de talante religioso y los de carácter laico no se evidencia hasta el siglo de Pericles en la antigua Grecia. La innovativa venía de lo que hoy es Sicilia y el Asia Menor, donde ya se habían formalizado escuelas médicas de naturaleza no religiosa.
En el mundo romano, Vestir de blanco ( que en latine es “candidus”, de donde provienen las palabras españolas “candor” y “candidato”) señalaba el perfil de vida limpio de los miembros representantes de los distintos gremios sociales, su pulcritud en la verdad y en la justicia de sus actos, lo que soportaba su autoridad. Esto, por extensión, ejemplifica al serio y respetuoso actuar del médico.
El blanco además pervivió en el ámbito médico en la edad media, en los monjes blancos de monasterios Benidictinos, donde la Abadia de Montecassino es considerada la cuna occidental de la medicina no laica. Su Fundador Benedicto de Nurcia es el patriarca del monacato occidental y es el santo patrón de Europa.
Del Negro al Blanco
Pese a estos antecedentes iniciales, hasta finales del siglo XIX, antes del movimiento moderno y contemporáneo de bata blanca, el vestuario médico era negro; color que representaba formalidad y seriedad, como era el hecho de consultar a un facultativo. En esta época, la consulta al medico era una última esperanza, algo que se hacía hacia el final de la vida, como la extremaunción por los sacerdotes. Es decir el medico se relacionaba con la agonía y la muerte, más que con la vida. Así que su color debía ser el mismo que el de párrocos, curas, y monjas.
La influencia de la revolución científica
En el siglo XX Los descubrimientos del francés Louis Pasteur sobre enfermedades contagiosas; y del inglés Joseph Lister en asepsia y la antisepsia, ponen en evidencia que los médicos eran transmisores activos de infecciones de un paciente a otro, y que era importante un ambiente pulcro para su prevención. Pero si bien es cierto que los médicos adoptaron la bata blanca del laboratorio para protegerse y proteger a los pacientes de la contaminación, en esta misma época se llevó a cabo el desarrollo de la medicina científica, difundida por medio de los libros de William Osler considerado el padre de la medicina interna.
Todo esto llevó a la reestructuración de la educación médica, la cual formuló como pilar el laboratorio clínico, todo lo cual derivó en el nacimiento del simbolismo.
La asociación entre medicina y ciencia, reformó a los hospitales desde instituciones para ir a agonizar y morir a centros de curación y la bata blanca se transformo en potente símbolo de autoridad en la ciencia y el arte de sanar. Esta transición al blanco, también se observa en el atuendo de monjas de órdenes hospitalarias.
Es valioso el testimonio visual de dos grandes obras de Thomas Eakins (1844-1916), “The Gross Clinic”, de 1875, una escena de anfiteatro y “Agnew Clinic”, de 1889, una escena de sala de cirugía, En ellas se ve como hay una transición de la vestimenta de color negro a color blanco.
Algunos consideran que la bata blanca surge como rechazo a la vestimenta negra que usaba el francés Alexis Carrel premio Nobel 1912 en fisiología o medicina, pionero del transplante de órganos, pero quien además era un conocido Eugenista, es decir defendió y trabajó sobre ideas para preservar «las existencias de más alta calidad» de la humanidad, y como Hitler defendía la pureza racial.
El nacimiento del símbolo
Superponiéndose a esta transformación asociada a la ciencia y el laboratorio, la connotación simbólica de la cultura occidental agrega otros elementos y asociaciones a la bata blanca. El blanco además de limpieza y pulcritud, se asocia con pureza, inocencia, poder suprahumano, divinidad. Por tanto No es difícil suponer que la bata blanca se transformara en la vestimenta preferida por los médicos.
En la mente del colectivo se puede argumentar que el uso de una bata blanca también tiene un aspecto romántico. Durante la era romántica, cuentos con caballeros en justas y yendo a la batalla eran populares. Ahora en la época actual, la bata blanca se ha convertido, en cierto sentido, en una cota de malla, o armadura, un símbolo de la élite de nuestra sociedad. Los médicos podían ser vistos como héroes que nos protegen, no de otros caballeros, sino de los peligros de la enfermedad y la ignorancia.
Con o sin la bata blanca
Sin embargo, otros consideran a la bata blanca una barrera para la comunicación efectiva. Es un escudo de muchas maneras, tanto literalmente protegiendo contra contaminación, como separándote figurativamente del mundo cotidiano. Es un recordatorio constante de que los científicos en general, no solo los médicos, son de alguna manera diferentes del resto de la población. Y es este sentido de diferencia lo que hace que el público se sienta incómodo con ellos.
La bata ha sido tentada a cambiar a lo largo de esta centuria. Es así que los psiquiatras prefieren no usarla, dada las connotaciones frente a sus pacientes. Los pediatras usan trajes con figuras infantiles para suavizar su contacto con los niños, practica que tomaron del personal de enfermería, primeros en implementarla. También hay percepciones que cambian de un país a otro. Es así que en Inglaterra y Dinamarca los pacientes no esperan que sus médicos vistan de blanco, y en países como Finlandia, Suecia y Noruega lo demandan. Estudios demuestran, que los pacientes menores prefieren que sus facultativos no vistan de blanco. Lo contrario sucede con los pacientes de mayor edad. El clima también influye, llegando a acortar la bata hacia una delgada batola de mangas cortas, o alguna otra modificación.
La bata blanca especie en extinción
Lo cierto es que al día de hoy La bata blanca podría convertirse en una especie en extinción. La era moderna ha convertido a los doctores en proveedores de salud y al paciente como cliente. En esta nueva dinámica, la bata blanca tiende a desaparecer, de modo que en muchos centros no pueden distinguirse médicos de otros profesionales o visitantes. Médicos y otros profesionales de la salud, han dejado de usarla por miedo a la hipertensión de bata blanca, la hiperglicemia de bata blanca, y empeoramiento de los síntomas de los pacientes en presencia de figuras vestidas de blanco.
Además como te mencioné, muchos detractores consideran a la bata blanca como un símbolo de separación y alienación y, por tanto, algo de lo que hay que desprenderse.
Sin embargo para muchas más la bata blanca representa el símbolo mas poderoso de autoridad moral de la ciencia de la salud, rescata valores transcendentales como pureza de vida, humildad, prudencia y bondad. La “hoy blancura” de la bata denota rigurosamente ciencia, esperanza, autoridad y curación, todo lo antagónico al abrumador negro fatídico, efímero y mortal.
Ceremonias de bata blanca
El siglo XX vio nacer ceremonias rituales contemporánea, como la “Ceremonia de bata blanca», instaurada en 1993 por la fundacion Arnold P. Gold en la universidad de columbia (New York), la cual es un rito social de iniciación para los nuevos médicos, y actualmente se práctica en mas de 93 escuelas de medicina de los UUEE. Insiste en los valores que el estudiante debe conocer y practicar. Señala el compromiso ineludible que los médicos tenemos con la sociedad y nuestras propias consciencias.
Si bien el habito no hace al monje, ni la bata al medico, mas allá de opiniones y apreciaciones, la bata blanca tiene valor especial para el galeno que la porta. Representa el compromiso, el proposito y el orgullo que sentimos por nuetra profesion.
Pero tu que opinas ¿ prefieres a tu medico con su bata blanca?